Curso Virtual - Diseño de Estructuras Resistentes al Fuego

Contenido

Módulo 1 – Introducción a la Seguridad Contra Incendios del Mundo Moderno
- La realidad de los incendios en Latinoamérica
- Como funciona la protección contra incendios en el mundo moderno
- Historia de las pruebas de resistencia al fuego.
- Entendiendo las pruebas en el horno con la curva normalizada tiempo-temperatura (ASTM E 119).
- La prueba de chorro de manguera.
- Diferencias entre las certificaciones UL 263 e ISO 863.
- Elementos de resistencia al fuego cuando hay incendios con hidrocarburos.

Módulo 2 – Introducción a la Clasificación de la Resistencia al Fuego en los Edificios
- Clasificación de la resistencia al fuego dependiendo de la ocupación según la NFPA y el IBC.
- Tipos de construcción – NFPA versus IBC.
- Eligiendo el tipo de construcción según uso, altura y área del edificio.
- Separación corta fuego entre ocupaciones.
- Otros requerimientos de resistencia al fuego (escaleras, hoteles, cuartos de riesgo especial, etc.).
- Requerimientos de barreras de humo.
- Entendiendo los tipos y requerimientos de los terminados interiores.

Modulo 3 - Introducción a los Métodos de Cálculo a la Resistencia a Fuego en Elementos Estructurales
- Métodos prescriptivos.
- Métodos de cálculo en paredes de concreto.
- Métodos de cálculo en pisos y techos de concreto.
- Método de cálculo en paredes de ladrillo y bloques de cemento.
- Método de cálculo de elementos de acero.
- Métodos de cálculo de elementos estructurales de madera.
- Métodos de cálculo en paredes de tabla roca

Módulo 4: Método simplificado de la isoterma 500


Módulo 5: Método simplificado de zona



Módulo 6: Protección pasiva contra incendios en túneles


Módulo 7: Cómo afecta a la estructura de concreto el daño por incendio.
Actualmente se conoce que el concreto puede sufrir daño al ser expuesto prolongadamente a las temperaturas elevadas que genera un incendio y que aunado a esto, se pueden presentar daños en el acero de refuerzo, resultando en probables fallas. Es por ello que pensar en proteger las estructuras de concreto es una estrategia que permite engrosar la posibilidad de conservar la vida de los ocupantes y el tiempo de vida de una edificación. Conozca la propuesta de compartimentación como apoyo a la protección de estructuras de concreto.

Módulo 8: Reparación de estructuras de concreto expuestas al fuego

Módulo 9: Consideraciones Finales sobre el Diseño de Estructura en Condición de Incendio desde las Normativas

Dirigido a

Ingenieros civiles calculistas. Profesionales de revisión estructural. Revisores Independientes de Diseños Estructurales y Supervisores Técnicos. Estudiantes de maestría y doctorado en ingeniería estructural. Estudiantes de pregrado de últimos semestres en ingeniería civil. Profesionales de la construcción.

Modalidad

Virtual / Remota

Metodología

Video conferencias magistrales con discusión al final de cada sesión.

Duración del programa

18 horas / 9 sesiones

Del 03 de noviembre al 01 de diciembre del 2022

De 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Hora Colombia. (GMT-05)

Fechas

Jueves 03 - Noviembre
Martes/Jueves 08/10 - Noviembre
Martes/Jueves 15/17 - Noviembre
Martes/Jueves 22/24 - Noviembre
Martes 29 - Noviembre
Jueves 01 - Diciembre

Patrocinan

Organiza

Profesores

Jaime Andrés Moncada

Ingeniero de Protección Contra Incendios

Reconocido experto en ingeniería de protección contra incendios con amplia trayectoria en proyectos a través de Latinoamérica. Ingeniero de Protección Contra Incendios con una Maestría en Gerencia de Tecnología, ambas de la Universidad de Maryland (EE.UU.). Tiene 34 años de experiencia en el análisis y diseño de la seguridad humana y protección contra incendios en todo tipo de edificios e instalaciones. Fue Co-Editor del Manual de Protección contra Incendios de la NFPA, fue Presidente fundador de la Sección Latinoamericana de la NFPA, fue Vice Presidente de la SFPE, ha escrito mas de 200 artículos sobre PCI, ha dictado más de 100 conferencias sobre PCI en Latinoamérica y España, así como innumerables cursos sobre NFPA 1, 3, 13, 30, 75, 76, 101, 122, 130, 850 y seg. petrolera para la NFPA. Por 15 años fue director de capacitación para NFPA.

Juan David Gómez Roldán

Ingeniero Civil

Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Magíster en Ingeniería y Gerencia de la Construcción de la Universidad de Los Andes. Doctor en Ingeniería de la Construcción de la Universidad Politécnica de Cataluña. Gerente comercial en Integral S.A.

Sebastián Maltrana

Arquitecto

Titulado en la Universidad de Santiago de Chile y dedicado desde el año 2014 a la Protección Pasiva contra incendios en edificaciones. En el año 2016 realizó un Diplomado en Diseño contra Incendios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Desde el año 2019, ha trabajado específicamente en proyectos de túneles, participando en el desarrollo de soluciones constructivas para sistemas pasivos contra incendios. Actualmente, trabaja para la empresa Etex, liderando el equipo de Promat Túnel para Latinoamérica, área especializada en soluciones para protección contra incendios, con especial énfasis en el apoyo continuo al desarrollo normativo, curvas de incendios y materiales aplicables para protección estructural, vías de evacuación y sistemas de ventilación.

Paloma Pérez Guillen

Ingeniero Químico Petrolero

Egresada del Instituto Politécnico Nacional en México.Se ha dedicado por más de 11 años al estudio del fuego, sistemas de protección activos y pasivos. Se ha especializado en el desarrollo de análisis de riesgos y evaluación de consecuencias por incendio, explosiones y dispersión de nubes tóxicas para diferentes proyectos del ramo industrial y residencial-comercial. Actualmente es parte del equipo de Hilti Latinoamerica y colabora directamente en diferentes comités de normalización en México, como UL, ONNCE y STPS; e indirectamente con los comités de ABECE y CB 024 en Brasil y el ICH en Chile. Además, es profesora de maestría de protección pasiva de la Universidad Isabel I en España y es representante del International Fire Council en LATAM

Liliana Maria Arias Osorio

Ingeniera Civil

Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Patología de la Construcción de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Manejo Integrado del Medio Ambiente de la Universidad de los Andes, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la construcción participando en proyectos de Investigación, Interventoría de proyectos de Mitigación Ambiental, de Reforzamiento Estructural y Desarrollo de productos. Desde el año 2001 hace parte del equipo de la empresa Multinacional Euclid Chemical Toxement y actualmente se desempeña como Gerente Técnico, líder del equipo de Investigación y Desarrollo de productos para cemento y concreto y productos para el sector de la construcción, Control de Calidad de producto y Sistema de Gestión Integral e Innovación.

José Joaquín Álvarez

Ingeniero Civil

Ingeniero civil de la Universidad Santo Tomás. Magíster en ingeniería civil. Universidad de los Andes, Diplomado de supervisión técnica Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Diplomado Protección de Incendios OPCI. Posee amplio conocimiento de la normatividad legal sobre temas de ingeniería civil y experiencia en el diseño, revisión y supervisión estructural, geotécnico, estudios sísmicos locales, aspectos de protección contra incendios y estudios viales de proyectos de construcción y urbanismo. Director del sub-comite AIS100-títulos j, k para la actualización del Reglamento NSR. Presidente Comisión Estructura de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Síguenos en nuestras redes

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas todo lo que tenemos para ti

Políticas de Devolución eventos ACI Colombia

Si una vez pagado el valor del evento usted decide no asistir, las devoluciones se harán de la siguiente manera:

• Se devolverá el 50% del valor total pagado si la cancelación se hace antes de 5 días de la fecha de realización del evento.
• En cualquier caso, se aceptará cambio de participante informando por escrito a la Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto.
• No habrá devoluciones si la cancelación se hace 4 días antes de la realización del evento.

Para lograr la devolución, se debe realizar la solicitud por escrito a la Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto máximo 5 días antes del inicio del mismo al correo aci.colombia@gmail.com. Después de dicho plazo no habrá reintegro. El evento se realizará siempre y cuando se complete un cupo mínimo de participantes. La Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto no se hará responsable de los gastos de desplazamiento, alojamiento y/o cualquier gasto en el que pueda incurrir el participante.

Toda devolución se efectuará 30 días después de celebrado el evento, una vez se haya verificado en nuestros registros su no asistencia.