Organiza

Como Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto (ACI) queremos honrar obras excepcionales en Colombia con los reconocimientos a la construcción en concreto.

En cada Proyecto se resalta el mérito en el grado de innovación, complejidad, y logros en el aprovechamiento del concreto como material de construcción.Los Proyectos expuestos a continuación, son los ganadores del primer lugar en diferentes categorías del concurso que se llevó acabo en el mes de abril. Además de proyectos que obtuvieron reconocimientos especiales.

Patrocina:

¿Quieres patrocinar este evento?

Edificio de Aulas de Ciencias

Primer lugar: Edificios/estructuras de baja altura

Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Bogotá, Colombia
Uso Educativo

Conferencia: Julio 07

ARQUITECTO

Fernando Zarama Urdaneta

El edificio de Aulas de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, nace como una necesidad imperante de espacios únicos y pedagógicos que permita al estudiantado tener lugares de reunión y de construcción de comunidad integrados al Campus. El Arquitecto Guillermo Fisher, crea un edificio en concreto blanco de tres pisos con diferentes tipos de salones, con torres de formas ovaladas unidos por corredores o puentes abiertos en ambos lados, creando un espacio directo y permeable con el campus universitario. Las Aulas de ciencia de la Universidad Nacional de Colombia son un espacio único, que gracias a su hermosa forma orgánica blanca crea diferentes sensaciones, generando así un espacio único de aprendizaje en la ciudad universitaria.

Hotel Lagomar el Peñon

Primer lugar: Edificios/estructuras de mediana altura

Compensar

Girardot, Cundinamarca
Uso Hotelero

Conferencia: Julio 07

ARQUITECTO

Fernando Zarama Urdaneta

El nuevo edificio de habitaciones para el Hotel Lagomar el Peñón Compensar en Girardot Colombia redefine la tipología de habitaciones tradicionales generando un espacio flexible que alegoriza la tipología de cabaña familiar. El proyecto complejiza la utilización de un módulo repetitivo para logar variedad y singularidad. La dificultad y desafío consistió en conciliar mediante la exploración profunda de las cualidades del concreto, dualidades técnicas y espaciales: pesado vs ligero, modular vs singular, tradición vs innovación. La piedra, la madera y por supuesto el concreto, fueron escogidos para asegurar la longevidad y atemporalidad del edificio. La arquitectura es entonces un silencioso observador de la actividad humana y del paso del tiempo.

Intercambiador Vial La Carola

Primer lugar: Infraestructura

Josué Galvis Ramos

Manizales
Uso movilidad peatonal y vehicular

Conferencia: Julio 07

INGENIERO CIVIL

Josué Galvis Ramos

Proyecto de infraestructura que gracias a su configuración estructural se resuelve reuniendo piezas de gran valor resistente, estético y funcional. Es una solución de concreto estructural a un problema urbanístico de movilidad peatonal y vehicular. Adaptación al medio urbano con elementos estructurales esbeltos de valor estético, armonía y similar aspecto formal en todo el intercambiador. La infraestructura se resuelve con elementos singulares que apoyan de forma puntual la superestructura mediante aisladores sísmicos. Superestructura de circunferencia completa, de viga espina central, sin juntas, con refuerzo tensionado dispuesto según fases sucesivas de construcción sin dejar huellas externas visibles de aparatos de anclaje.

Pavimento para los túneles derecho e izquierdo Sinifana, del proyecto autopista conexión pacifico 1, vía Bolombolo Amagá.

Primer lugar: Trabajos en superficie plana/losas

Concremack SAS

PR 54+600 de la Bolombolo Amaga Antioquia
Uso movilidad vehicular

Conferencia: Julio 07

INGENIERO CIVIL

Luis Enrique Jaramillo Peña

Estructura de vía de los túneles derecho e izquierdo Sinifana, que hacen parte de la unidad funcional 1 del proyecto autopista conexión pacifico 1, localizado a la altura del PR 54+600 de la vía Bolombolo amaga.” El pavimento lo instalamos en CONCRETO HIDRAULICO. Es uno de los proyectos de infraestructura vial que impulsa el Gobierno Nacional, considerado como uno de los más ambiciosos y complejos, comprende la construcción, mantenimiento y operación de una nueva vía en doble calzada que se construye en el Suroeste Antioqueño con una influencia directa en los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas. Esta, junto con los proyectos Conexión Pacífico 2 y 3, hacen parte de las denominadas Autopistas de Cuarta Generación (4G), que través de una interconexión facilitarán la comunicación con el eje cafetero y el Pacífico Colombiano.

Rehabilitación de la Arena Cañaveralejo en Cali

Primer lugar: Reparación y restauración

Sika

Cali
Uso cultural

Conferencia: Julio 07

INGENIERO CIVIL

Juan Fernando Bello Ríos

La Arena Cañaveralejo es un patrimonio histórico de la ciudad de Cali. Se rehabilitó con materiales de última generación sin modificar su arquitectura y estética. La estructura de concreto se reforzó con materiales compuestos FRP (platinas y tejidos de fibra de carbono) respetando la estética y belleza de la estructura. También se aplicaron morteros de reparación y un recubrimiento protector del concreto.

Torres Atrio

Primer lugar: Decorativo

Sika

Bogotá
Uso mixto

Conferencia: Julio 07

INGENIERO CIVIL

Juan Fernando Bello Ríos

Las Torres Atrio es un complejo arquitectónico ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá. Se ha proyectado que tenga tres usos: oficinas, comercio y hotel. Su diseño comprende dos torres (con 44 y 67 pisos cada una). En su diseño han intervenido los arquitectos Richard Rogers y Giancarlo Mazzanti, como constructor el Consorcio ELLISDON-ARPRO y como aplicador certificado y experto en pisos industriales la firma Aster Ingeniería. Sika Colombia de la mano del consorcio ELLISDON - ARPRO generan el sistema de recubrimientos para pisos, compuestos por morteros especiales modificados con polímeros y acabados en resinas de uretano, que cumple con las expectativas y desempeño solicitado por los diseñadores en cuanto a durabilidad, versatilidad y decoración de las áreas de parqueaderos, pasillos de circulación y cuartos técnicos.

Casa de Estudio Alfredo Correa de Andréis

Reconocimiento Especial

Universidad del Norte - Barranquilla

Puerto Colombia, Atlántico
Uso educativo

Conferencia: Julio 07

ARQUITECTO

Fabián Amaya Valdivieso

La Casa de Estudio Alfredo Correa de Andréis es una edificación desarrollada para proveer espacios de estudio acorde a las nuevas tendencias de aprendizaje individual y grupal. Cuenta con una capacidad de 460 estudiantes divididos en 3 niveles en un área total de 1873 m2. El proyecto expresa la capacidad innovadora y creativa de la Universidad del Norte, a través de un sistema estructural avanzado en concreto y un alto impacto visual por sus formas claras. El proyecto fue certificado como Leed Gold en la categoría de Nuevas Construcciones, siendo la 2do edificación a nivel general y 1era institución educativa en la Costa Caribe en lograr esta distinción en esta categoría/nivel.

La Serrezuela

Reconocimiento Especial

IPI SAS

Centro Histórico, Cartagena de Indias D.T. Colombia
Uso comercial

Conferencia: Julio 07

PROFESIÓN

Nombre del Conferencista

El proyecto La Serrezuela contempla la reconstrucción, restitución, y renovación del monumento. Esta intervención tiene el propósito de convertir el proyecto en un ícono de la ciudad y un punto de interés para visitantes y locales. Las ruinas del Circo Teatro fueron el punto de partida de un proyecto comercial que conecta la estética de los espacios con la arquitectura de su entorno histórico. De este modo, recrea la estructura original de la plaza de toros, morfológica y tipológicamente, pero la ubica en un contexto de actividades que difieren de las originales. Alrededor de esta estructura construida, se construyó un complejo de tiendas, restaurantes, lugares de entretenimiento y espacios lúdicos que le dan un nuevo carácter al conjunto.

Zonamerica Edificio A

Reconocimiento Especial

Solarte y Compañia S.A.

Kilometro 4 Vía Cali Jamundí
Uso oficinas

Conferencia: Julio 07

PROFESIÓN

Nombre del Conferencista

El Edificio A se implanta en una de las plazoletas del proyecto ZONAMERICA COLOMBIA, articulándose en un entorno natural que ofrece a los usuarios el disfrute de su paso por el campus. Su diseño fue concebido en planta libre facilitando la flexibilidad de los espacios y una adaptabilidad en el tiempo. Conformado por 3 niveles conectados visualmente por un vacío central, que a su vez es recorrido por una imponente escalera con acabado en piedra natural. Este vacío garantiza el confort bioclimático del Edificio, factor determinante para lograr la Certificación LEED, categoría Gold. Los acabados y detalles arquitectónicos de alta categoría reflejan elegancia y sobriedad tanto en los espacios interiores como exteriores.

Síguenos en nuestras redes

Patrocina:

¿Quieres patrocinar éste evento?