Eventos

RESISTENCIA DEL CONCRETO, Una mirada reciente

RESISTENCIA DEL CONCRETO, Una mirada reciente

Seminario realizado en Bogotá en las instalaciones del Hotel Dann Carlton

RESISTENCIA DEL CONCRETO, Una mirada reciente
Martes 05 de diciembre de 2017

Justificación

En la construcción moderna, una estructura calculada correctamente y plasmada al milímetro en planos, resulta imposible de reproducir y esperar que cumpla su función, si el dibujante olvidó anotar las propiedades de los materiales en el recuadro de convenciones.
Una estructura de concreto reforzado que se mueve o balancea por la acción del viento o el paso de un vehículo pesado, soporta esfuerzos que varían constantemente. La obsesión de los ingenieros ha sido siempre entender esos esfuerzos y compararlos con la resistencia de los elementos que ellos mismos imaginaron como suficientes para soportarlos.
Así, la resistencia de los materiales es una parte fundamental para explicar el éxito o el fracaso de una estructura.
Como lo afirma Henry Petrosky en una de sus obras sobre teorías de falla, “toda estructura en pie es una hipótesis única que se confirma”. Cuando un dibujante escribe f’c = 280 kg/cm2, realmente impone una “dureza/resistencia” dada al material y los programas de modelación suponen una resistencia y un módulo uniformes en su estructura, lo cual no es cierto. Ni la uniformidad, ni el número absoluto.

Compartir esta entrada:

Entradas relacionadas