SEMINARIO

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO FRESCO

Este evento es paraIngenieros, Estudiantes, Profesionales, Constructores, Arquitectos, Todos. Es totalmente gratis. Puedes ver las conferencias cuando quieras.

¡Conoce los temas que tenemos para ti!

Jueves 12 de agosto

5:00pm - 7:30pm

1. Fundamentos del Concreto en Estado Fresco.

2. Concreto Autocompactable; Pruebas en estado fresco para el diseño de mezclas y la verificación de la calidad.

3. La importancia de la reología y beneficios de los concretos con baja viscosidad.

4. Modificadores de viscosidad y sus aplicaciones en Concretos que retan.

Viernes 13 de agosto

5:00pm - 7:30pm

1. Parámetros de control del concreto compactado con rodillo (CCC) en estado fresco.

2. Retos y realidades de la colocación del concreto.

3. Evaluación de parámetros reológicos del concreto autocompactante con adiciones de nanosílice.

4. Concretos en estado fresco: La importancia de la manejabilidad extendida.

Aprende Sobre:

Fundamentos del Concreto en Estado Fresco

Sin un conocimiento cabal de la naturaleza del concreto en estado fresco se hace muy difícil interpretar su comportamiento y, en particular, diseñar satisfactoria y racionalmente las mezclas, especialmente las de concretos especiales. El concreto fresco: ¿es un sólido o es un líquido?... pues muestra facetas de ambos. Este módulo pretende transmitir los conceptos fundamentales del concreto fresco, referentes a la movilidad y estabilidad, comportamiento reológico, trabajabilidad y consolidación de las mezclas.

Concreto Autocompactable; pruebas en estado fresco para el diseño de mezclas y la verificación de la calidad.

En los concretos autocompactables, las propiedades en estado fresco representan el principal reto ingenieril para la optimización de las proporciones y para garantizar su desempeño en estado endurecido. En esta conferencia se presentan las implicaciones que resultan al aumentar de manera significativa la fluidez del concreto, tal y como lo requieren los concretos autocompactables, así como un resumen de las pruebas típicas para la optimización de las proporciones y la verificación de la calidad de las propiedades en estado fresco.

La importancia de la reología y beneficios de los concretos con baja viscosidad

Las exigencias de diseño cada día son más retadoras y como consecuencia las mezclas de concretos requieren nuevas tecnologías. Las mezclas de concreto a menudo demuestran una mayor viscosidad debido a su bajo contenido de agua. Aunque podemos alcanzar un alto nivel de trabajabilidad, el concreto muchas veces parece áspero, pegajoso y, por tanto, difícil de bombear y procesar. Esto es especialmente cierto para el concreto que se diseña con bajas relaciones agua / cemento y que muchas veces se optimizan para obtener un bajo impacto ambiental. Para superar estos desafíos, existen una nueva generación de polímeros que apoyan la reducción de viscosidad del concreto sin afectar sus propiedades. Esta conferencia explica la importancia de la reología ante los desafíos de diseño, la nueva tecnología de polímeros y los beneficios de producir un concreto de baja viscosidad.

Modificadores de viscosidad y sus aplicaciones en Concretos que Retan.

Diferentes aplicaciones en Tecnología de Concreto en estado fresco requieren asumir retos generados por ejemplo por los materiales que componen un diseño de mezcla, en otros casos se requiere la elaboración de concretos especializados que puedan aplicarse en condiciones adversas o la configuración de soluciones para estructuras de alto desempeño. La adecuada selección de modificadores de viscosidad y la aplicación de técnicas de evaluación normalizadas, permitirá configurar aplicaciones de concreto que harán posible su correcta colocación y preservación de la integridad durante los procesos de vaciado, proporcionando una excelente vida útil del concreto.

Evaluación de Parámetros Reológicos del Concreto Autocompactante con Adiciones de Nanosílice

El avance tecnológico de los concretos y los exigentes procesos constructivos actuales, ha potencializado el desarrollo e investigación de nuevos concretos y aprovechamiento de sus propiedades en estado fresco y endurecido; siendo así los Concretos Autocompactantes la mejor solución.

Parámetros de control del concreto compactado con rodillo (RCC) en estado fresco.

El hormigón compactado con rodillos (RCC), por tener características muy diferentes a las de un hormigón convencional, también requiere características de control diferentes y cuidado en su ejecución, especialmente en estructuras de alto rendimiento como las presas. De estos aspectos hablaremos y debatiremos en mi presentación.

Concretos en estado fresco: La importancia de la manejabilidad extendida.

Los proyectos a nivel mundial han llevado a concretos que requieren mayores tiempos de colocación que los que estaban establecidos tradicionalmente, esto debido a que las condiciones de colocación, las distancias recorridas, los sistemas constructivos y la normatividad han evolucionado. En esta charla veremos como la tecnología del concreto ha enfrentado estos retos y algunos proyectos que han implementado este tipo de tecnologías.

Nuestros Conferencistas

Roberto J.
Torrent

Ing. Civil de la Univ. de Buenos Aires y PhD de la Universidad de Leeds (UK). Investigador, Docente y Consultor en Tecnología del Cemento, del Concreto y de las Construcciones en Concreto. Larga trayectoria profesional en importantes empresas e instituciones afines; hoy Director Técnico de Materials Advanced Services (Argentina y Suiza)

Alejandro Durán Herrera

Ingeniero Civil y Doctor en Ingeniería de Materiales de Construcción Por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), en la que desde 2004 colabora como Jefe del Departamento de Tecnología del Concreto en la Facultad de Ingeniería Civil y como Profesor Titular de la Unidad de Aprendizaje de Tecnología del Concreto y Laboratorio, para los niveles de pregrado y posgrado.

Julissa Hidalgo

Gerente Técnica y de Marketing para América Latina en Cleveland, Ohio. Julissa tiene una Licenciatura en Ingeniería de la Universidad de Puerto Rico - Recinto de Mayagüez y una Maestría enfocada en Materiales de Construcción de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. También tiene un MBA en Negocios Internacionales de la Universidad Baldwin Wallace en Ohio. Julissa tiene 15 años de experiencia en tecnología del concreto. Ha trabajado en la industria del concreto premezclado, trabajó como consultora de materiales de concreto y ha paso los últimos los últimos 14 años con Master Builders Solutions.

Miguel Ignacio Santamaria

Ingeniero Civil - Especialista en analisis y diseño de estructuras de la Universidad de Norte, con mas de 18 años de experiencia en el sector del concreto y los productos quimicos enfocados en el concreto y cemento. Actualmente Jefe de Investigación y desarrollo para concreto y cemento y Product manager de fibras de carbono en Euclid Chemical Toxement. Conferencista en diferentes foros universitarios y gremiales a nivel nacional e internacional.

Valporë Mariano De Oliveira Junior

Licenciado en Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Goiás y Máster en Administración de la Fundación Getulio Vargas – Brasil. Actualmente se desempeña como Gerente Nacional de ventas y mercado técnico para Viapol – Brasil, en donde también hace parte del del comité ejecutivo de la organización. Cuenta con más de 20 años de experiencia en sector de la construcción liderando el desarrollo de nuevos mercados y productos como la expansión de estos.

Hernán Pimentel

Ingeniero civil con más de 25 años de experiencia en concreto como Gerente de Operaciones de Plantas de Concreto y Agregados en Colombia y en Latinoamérica, Gerente de Minas; con postgrados en Gerencia de Calidad, Gestión y Desarrollo de Pavimentos, Cursos de Alta Dirección en Logística y Operaciones, Cursos de Liderazgo en INCAE Bussines School. Conferencista en multiples eventos internacionales en Concretos y Pavimentos de Concreto, Consultor y hizo parte de los comités técnicos de concreto, mortero, cemento en Colombia, se desempeño como asesor externo de Asocreto y la Federación Iberoamericana de Hormigón Premezclado (FIHP), actualmente se desempeña como Gerente de Ventas Nacional en Empresa Colombiana de Cementos (Cementos Alion).

Julián David Puerto Suárez

Ingeniero Civil Universidad de la Salle, Magister en Ingeniería Civil Universidad de los Andes y Doctor en Ingeniería Civil Universidad Nacional de Colombia con énfasis en Sistemas Estructurales y Materiales para la Construcción, Certificación en Ensayos de Concretos Autocompactantes (ACI) American Concrete Institute Sección Noreste de México - Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey México. Profesor e Investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

Everlein Orozco Sepulveda

Ingeniero Civil de la Facultad de minas de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de especialización en Patología de la construcción, con experiencia nacional e internacional de más de 15 años en el control de calidad de materiales para la construcción. Consultor en temas relacionados con patología de estructuras, vías, materiales y sistemas constructivos, Diseño y producción de mezclas de para diversos tipos de concretos en Colombia y Centroamérica. Actualmente se desempeña como Jefe Nacional de Diseño y Optimización para la regional Colombia de Concretos Argos S.A. Ha sido Docente Universitario y Conferencista en múltiples eventos y es el actual Presidente del Comité CTN 100 Concretos, Morteros, Agregados y Grouts del ICONTEC

Organiza

Patrocina

Este evento es paraIngenieros, Estudiantes, Profesionales, Constructores, Arquitectos, Todos. Es totalmente gratis. Puedes ver las conferencias cuando quieras.

SEMINARIO

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO FRESCO

Síguenos en nuestras redes

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas todo lo que tenemos para ti